viernes, 5 de junio de 2015

He realizado este análisis lexicométrico utilizando el programa AntConc y los blogs www.noalmaltrato.com, www.nomasvg.wordpress.com, http://blog.violenciagenero.icaalava.com y http://caraocultadelmaltrato.blogspot.com. He elegido blogs basados en la violencia de género porque
miles de personas sufren en su vida cotidiana los efectos de los maltratatos.

Dado que el corpus textual es voluminoso, he cargado una lista para eliminar palabras que no aportan ningún valor al análisis como artículos y preposiciones, etc. 

  


































Como podemos  observar en las imágenes anteriores, la palabra utilizada con mayor frecuencia es violencia, cosa predecible teniendo en cuenta el tema que he elegido. La segunda y la cuarta son mujeres y mujer. Sin embargo, hombre y hombres aparece en el 42 y en el 84.  Esto es debido a que la violencia de género hacia la mujer ocurre con mayor frecuencia y está mejor documentada. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2014, se registraron 27.087 mujeres víctimas de violencia, y según la CBPJ, el número de mujeres que fallecieron en ese año fueron 62 y de hombres 7.
Violencia aparece repetida 58 veces. Al hacer la concordancia para ver que otras palabras la acompañan, he encontrado que 17 veces la sigue género, 5 machista y 7 contra mujeres.
A pesar de que los blogs tratan la violencia de género, esperaba encontrar "machista" más veces, y me alegro de que no haya sido así porque el género no es cuestión de machismo o feminismo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario