martes, 2 de junio de 2015

Las tecnologías digitales llegan a los museos

“Un museo didáctico ideal debería estar sólo centrado, por ejemplo, en la Primavera  de Boticcelli. El visitante, con variados recorridos a elección, pasará a través de una serie de situaciones expositivas que lo informen sobre la civilización florecita desligo XV, su música, su pensamiento filosófico, la vida cotidiana de la ciudad y de la casa, la vida de la corte, los problemas económicos, el modo de trabajar de los artistas, la organización del taller del pintor, las técnicas de pintura, los condicionamientos económicos de la obra, la tradición figurativa anterior, los valores políticos, morales, religiosos en los que el pintor se inspiraba, etc. En la medida en que estas informaciones se ofrezcan de modo atrayente, usando todos los medios que se disponen, desde el film a la reconstrucción, el visitante estará en condiciones de comprender al final de su viaje qué significa y por qué es bella la obra de Botticelli”
 Eco (1989:65)


En los últimos años, hemos sido testigos de la creación y evolución de unas tecnologías que han transformado el modo de operar de las sociedades.  Los museos no han quedado atrás y también las han incorporado para resultar más atractivos, ganar en cercanía y proximidad, y hacerse más claros y accesibles. Estas tecnologías les permiten ofrecer una experiencia museística interactiva y una comunicación bidireccional sin llegar a convertirse en “objetos museísticos”. 


La innovación y el dinamismo  son necesarios para el futuro de los museos.

1 comentario:

  1. Me fascina la idea que además expones perfectamente, de los museos virtuales. Son geniales, evidentemente siempre es preferible vivir la experiencia in situ pero aún así la idea de poder acercarte a cualquier museo del món de manera virtual o la idea de poder acercar la cultura a casi todos, es impresionante. Una de las maravillas de las nuevas tecnologías...

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