jueves, 23 de abril de 2015

El paradigma de complejidad

En el marco de la desaparición del paradigma cartesiano aparece Thomas S. Kuhm (1922-1996), físico e historiador de ciencia, con  The Structure of Scientific Revolutions. Esta obra de enfoque  historicista desencadenó una revolución y un cambio de orientación en la filosofía, sociología científica y en la concepción de los diferentes campos de la ciencia dejando atrás lo racional y lo controlado.
Según Kuhn, el cambio se produce cuando los científicos se encuentran ante un paradigma que es incapaz de resolver las “dudas” de fenómenos inexplicables. En este punto “pre-científico”, los científicos llegan a un consenso y pasan a la “ciencia normal”, que más tarde presentará otra “crisis” llevándolos a la revolución para en un futuro volver empezar  en el  pre-científico. 
El cambio de paradigma  presentará nuevos métodos de análisis y nuevos problemas a los que se podrán dedicar los científicos; el “viejo” se convierte en algo obsoleto pasando a ser simplemente una reliquia histórica.  Para Kuhn, la transición entre ambos ocurre de una forma radical y no es posible establecer una comparación entre ellos porque enfocan y parten de diferentes problemas.  
En Structure of Scientific Revolutions, nos muestra que los factores cognitivos como “la racionalidad epistemológica” no sirven para explicar cambios científicos. Unos cambios que para él distan mucho de ser un progreso acumulado y reduccionista.


Kuhn dejó atrás el paradigma lineal y nos introdujo en el de complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario